Your search results

4 consejos para que no te engañen con una hipoteca

Posted by admindomus on 03/08/2017
| 0

Las hipotecas son una forma muy frecuente de establecer contratos para pagar a largo plazo bienes inmuebles, especialmente viviendas principales, por lo que en algo tan importante es necesario estar pendiente para no ser víctima de engaños.

Las normativas que regulan el mercado hipotecario son meridianamente claras, por lo que una asesoría legal puede ser conveniente cuando se tienen muchas dudas. Por otra parte, todos los aspectos que no cubren las normativas deberían ser aclarados por el contrato. A continuación te traemos una serie de consejos para que no logren engañarte con una hipoteca.

Fíjate en el pago de los intereses

Las hipotecas, como cualquier crédito, son rentables para el banco gracias a los intereses que generan mes tras mes. Existen hipotecas a interés variable, que se regulan según los índices bursátiles, y otras a interés fijo. Es muy importante estar consciente de cuál es el interés que rige nuestra hipoteca y vigilar si estos índices se están cumpliendo a cabalidad. Después de haber firmado el contrato de hipoteca, no será posible cambiar estos términos.

Atento a la cláusula suelo

Aunque esta cláusula ha sido motivo de decenas de disputas legales, aún existen instituciones bancarias que la siguen aplicando. Esta cláusula se puede aplicar a las hipotecas de interés variable, para establecer un tope mínimo. De esta forma, si los índices bursátiles bajan considerablemente, siempre se aplicará la cláusula suelo. Este tipo de cláusulas no son recomendables para tu hipoteca.

Revisa tus cuentas asociadas

Existen muchas hipotecas que no tienen cuentas asociadas. Otras sí tienen, pero no cobran ninguna tasa por ellas. Sin embargo, es una práctica frecuente comenzar a cobrar comisiones por las cuentas asociadas después de varios años de pago de las hipotecas, por lo que hay que dejar estos términos claros.

Mantente al día

De cualquier forma, lo indispensable para tener éxito con una hipoteca es mantenerte al día. Existen muchas estrategias legales, pero si siempre cumples con tus pagos mensuales será difícil que cualquier institución las use en tu contra. Siempre prestar atención a tus relaciones con el banco es imprescindible.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.